maría güell para ABC. es / barcelona
Julio Manrique lleva a escena el texto que Koltès escribió poco antes de morirGrup Focus Pablo Derqui da vida al asesino en serie italiano Roberto Zucco
La cara de Pablo Derqui se convierte en el retrato del asesino en serie italiano Roberto Zucco. Este plan maquiavélico tiene detrás a una de las primeras espadas de la dirección teatral nacional, Julio Manrique, que reconoce que es un privilegio unir fuerzas para subir a escena este gran proyecto. El texto que Koltès escribió poco antes de morir construye un mito alrededor del personaje de Roberto Zucco, un asesino que existió y que él idealizó sin mesura.
«Esta obra no te la acabas nunca», declara Manrique que
sigue trabajando a contrarreloj para el estreno el jueves 19 en el Romea
del montaje en el que participan ocho actores. Con una literatura muy
bella, el autor explora los asesinatos de Zucco y los convierte en metáforas que ponen en cuestión grandes instituciones sociales como la familia, el orden social o la infancia.
Pablo Derqui comparte
escena con Cristina Genebat, Ivan Benet, Maria Rodríguez, Xavier Boada,
Rosa Gàmiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart. «El protagonista es un
personaje hipnótico que no quiere responder a las etiquetas que le
colocan», añade Manrique. Durante casi dos horas, el espectador viaja
por calles, burdeles, suburbios y parques que en esta ocasión se
inspiran en un cómic.
«Descubrí este texto en el montaje que hizo Lluís Pasqual
en el Palau de la Agricultura hace veinte años con un joven Eduard
Fernández y desde entonces tenía ganas de atacarlo», desvela Manrique.
Por su parte, Pablo Derqui añade que «al principio pensé que este papel
era un regalo y pronto pasé a ver que era una responsabilidad; sea lo
que sea es una gran oportunidad».
Manrique se atreve a comparar la magnitud de este asesino con el Príncipe de Dinamarca: «Zucco es un Hamlet moderno; tenía muy claro que Pablo Derqui era perfecto para el rol». Director y actores coinciden en que cada función es un reto.
La apuesta firme por este texto con un montaje importante
es una buena nueva en estos tiempos. A eso hay que añadir que Focus
anunciaba ayer su colaboración con los Teatros del Ayuntamiento de Madrid que
dirige Natalio Grueso. «Será una colaboración entre el teatro público y
el teatro privado», especificó Daniel Martínez de Focus. En concreto,
«Roberto Zucco» abrirá una de las salas del Matadero la próxima
temporada. Este acuerdo comportará que ambas partes asuman menos riesgo
en sus giras. Otro de los títulos que viaja a Madrid es «Celobert» con
Josep Maria Pou que se estrena el próximo 7 de marzo en el Teatro
Español de Madrid
La actuación de Pablo Derqui, en mí opinión, inmejorable. La puesta en escena magnífica, los decorados, la música y la iluminación perfectas.
ResponEliminaEn cuanto al texto, muy rico, encontre a faltar algo en la historia previa de Zucco que desencadene el rosario de asesinatos.
La escena final, teatro puro. Una tragedia moderna.